¿Qué significa que tu terapeuta trabaje desde la Perspectiva del Psicoanálisis Vincular?

La Perspectiva Vincular, más que una teoría, es una forma de pensar y aproximarse a la clínica. Esta forma de pensar y de hacer una clínica está basada, principalmente, en pensar al sujeto (paciente) inmerso en una trama, siempre con otros, a partir de la cual se va constituyendo como tal. Silvia Gomel va a decir que

“el sujeto es en tanto vincular, es entre

lo cual plantea una ruptura a la mirada simplista del sujeto como individualidad. En este sentido, el borde, la frontera entre sujeto y lazo, entre el vínculo y el propio sujeto se vuelve indecible, ya que los sujetos construyen vínculos, que a su vez construyen sujetos, que a su vez construyen vínculos y así podríamos seguir y seguir… 

En cada encuentro con otro, en cada vínculo, hay algo que se produce, ya sea anclajes o novedades. Esta producción va construyendo aspectos del propio psiquismo a partir de ese entramado y por lo tanto, también produce efectos en el psiquismo del otro. En este sentido, el encuentro con los otros introduce transformaciones no anticipables, no previstas. 

Es por ello que desde la Perspectiva Vincular preferimos hablar de sujeto múltiple, es decir que no solo está determinado por su mundo interno, sino que se construye con otros, en un entramado social, que también implica a la cultura y la época en la que vivimos. Es por ello que pensar desde la perspectiva vincular también implica pensar desde la complejidad

Entonces surge una nueva pregunta: ¿qué significa pensar desde el paradigma de la complejidad? Hoy advertimos que lo que nos sucede no tiene una sola causa, sino que existen pluri-causalidades, comienzos varios, trayectorias inciertas y por lo tanto no hay un sólo destino, sino que en la vida también se juega el azar, las contingencias y las propias elecciones. Y es allí donde como sujetos podemos actuar y construir nuestro propio camino, nuestra propia historia, siempre con otros, siempre entramados. En un espiral continuo entre determinaciones e indeterminaciones, causalidades y azar, orden y desorden, sentidos y sinsentidos. 

Por lo tanto, que tu terapeuta o analista trabaje desde la perspectiva vincular no necesariamente implica que tengas que ir a sesión con tu familia o pareja, sino que es una forma de pensar que va a impregnar cada una de sus intervenciones, ya que como dijimos, más que una teoría es una posición, una forma de mirar al sujeto que habla. 

 

Camila Insausti

Lic. en Psicología

MP: 13672