En muchas ocasiones recibimos derivaciones realizadas por un ortodoncista o un odontólogo. Pero, ¿sabe el paciente el porqué del motivo de consulta?

En muchos casos el paciente no advierte el motivo de la derivación. Es por eso que aquí te lo vamos a explicar.

En primera instancia se realiza la derivación con el objetivo de evaluar. Esta consiste en valorar el estado de las estructuras de la cavidad oral y funciones que cumplen estas estructuras (respiración, sorbición, deglución, masticación, habla).

En segunda instancia, hecha la evaluación, se puede advertir la necesidad de iniciar un tratamiento, el cual consistirá en rehabilitar aquellas funciones y hasta ciertas estructuras blandas que no posibiliten el correcto desempeño de la o las funciones.

Este trabajo va de la mano con el especialista odontólogo ya que este será quien adecuará, mediante la aplicación de la ortodoncia, la mordida del paciente. Si no se realiza el tratamiento de Fonoaudiología a la par, con el pasar del tiempo, puede que toda la corrección de la ortodoncia, una vez extraída, vuelva a su lugar anterior por causa de las disfunciones coexistentes.

 

Agustina Peralta Rigo 

Lic. Fonoaudiología

M.P. 8925