La “L” le sale para decir lápiz, pero después dice petota en lugar de pelota, o dimón en lugar de limón. ¿por qué pasa ésto?

Estos errores no se dan porque el niño no pueda pronunciar un determinado sonido (en el ejemplo, la “L”) sino que, la dificultad está al momento de utilizar ese sonido adecuadamente en las palabras y en las distintas ubicaciones en que pueda estar.

El niño puede ser capaz de pronunciar “L”, es decir de llevar la lengua arriba y decir LA LE LI LO LU. Pero cuando tiene que decir una palabra y “seleccionar” ese sonido de entre todos los que tiene almacenados en su cabeza, aparece el error y en lugar de la “L” elige otros u omite el sonido: PEDOTA, DIMÓN, ÁPIZ, NUNA.

Es por eso que cuando le hacés repetir la palabra por sílabas, le sale bien, pero cuando lo tiene que decir por sí mismo, el error vuelve.

Recordá que ante cualquier duda, podés consultar con fono para que evalúen qué tipo de errores posee el niño y diseñen un tratamiento individualizado para  él.

 

Cecilia Ordoñez

Lic. en fonoaudiología

MP: 8521