» ¿Qué es un hablante tardío? 

Un hablante tardío es un niño de entre un año y medio y dos años que produce menos de 10 palabras inteligibles; o que entre los 2 y los 3 años, produce menos de 50 palabras, sin oraciones de dos palabras.

Los niños que hablan tarde, a veces nos desconciertan, porque entienden mucho de lo que se les dice, tienen buenas habilidades de juego e interactúan bien con sus cuidadores o adultos del hogar. Pero a pesar de estas habilidades, su vocabulario es limitado con respecto a otros niños de su edad.

» Lo que sabemos y lo que no

Lo que NO sabemos…
• No se sabe por qué los hablantes tardíos demoran en empezar a usar palabras. Según las investigaciones actuales, no hay una razón evidente para su retraso en el lenguaje. Se está estudiando el papel que podría desempeñar la genética.

• No sabemos cuáles de los niños que hablan tarde, alcanzarán a sus pares más adelante. Muchos de estos niños parecen equipararse a sus compañeros al comenzar la escuela. Sin embargo, el 20-30% de los niños que hablan tarde, continúan teniendo problemas con el desarrollo del lenguaje más allá de la edad escolar. En este punto, no se puede predecir qué niños tendrán problemas continuos con el lenguaje y cuáles lo superarán a futuro. Por eso la consulta y la intervención temprana resultan fundamentales.

Lo que SI sabemos…

Si bien hay aspectos que aún no se conocen con certeza, los investigadores han descubierto muchas otras cosas sobre estos niños, que pueden servirnos para brindarles la ayuda necesaria.

• Incluso los hablantes tardíos que se ponen al día, siguen teniendo dificultades sutiles con el lenguaje. Esto quiere decir que, si bien muchos niños logran superar las dificultades iniciales, continúan teniendo dificultades en otras habilidades lingüísticas como: el vocabulario, la gramática, la lectura, la escritura y la comprensión auditiva.

• La intervención temprana puede marcar la diferencia. Los investigadores sugieren que ayudemos a todos los niños que hablan tarde, lo antes posible. Cuando comenzamos la estimulación de forma temprana, no sólo mejora su lenguaje, sino que también les ayuda a desarrollar otras habilidades que dependen del lenguaje, como la lectura, las habilidades sociales, el comportamiento y las funciones ejecutivas. En general, comenzar tempranamente la intervención, previene futuras dificultades y fomenta las habilidades que necesitan los niños para tener éxito en la escuela y en la socialización.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Descripción del cambio del TEL al TDL en contexto angloparlante. Rev. investig. logop. 11(Núm. Especial) 2021: 9-20
Late Talkers… What We Know, and What We Don’t. Lauren Lowry Hanen SLP and Clinical Staff Writer.

Cecilia Ordoñez

Lic en Fonoaudiología

Mp 8521