Las primeras palabras de los niños generalmente son los nombres de objetos que ellos ven y tocan durante su día a día. Antes de aprender los nombres de las cosas, los niños tienen que aprender toda la información sobre esas cosas, mediante la exploración. Este proceso comienza cerca de los 4 meses, y alrededor de los 9 meses, la mayoría de los niños exploran activamente muchos objetos de su alrededor. Mirando, sosteniéndolos y explorando con sus manos y su boca, los niños descubren muchas cosas. Por ejemplo:
Que los objetos pueden tener diferentes características (tamaño, textura, forma, hacer sonidos, etc)
Que algunos objetos son parecidos y pertenecen a la misma categoría (todo lo que comemos son alimentos, las cosas con ruedas son vehículos, etc)
Que podemos hacer diferentes acciones con los objetos (los autitos se arrastran, las pelotas rebotan, los sonajeros se pueden agitar)

¿En qué se relaciona la exploración de objetos con el desarrollo del lenguaje?
Las investigaciones encontraron algunas conexiones entre la forma en que los niños exploran los objetos y su desarrollo del lenguaje:
Las mismas áreas del cerebro están involucradas en ambos procesos: lenguaje y procesos motores
La cantidad de exploración que hace un niño con sus manos está relacionada a su posterior uso de gestos y sonidos a la edad de 1 año.
La cantidad de exploración que hace un niño con su boca está relacionada a su posterior comprensión de palabras a la edad de 1 año.
Los padres tienden a nombrar los objetos más frecuentemente si sus hijos los están agarrando o mirando, en comparación con otros momentos.
La mayoría de las primeras palabras de los niños son nombres de cosas que ellos han podido sostener y mover.
De esta forma, se explica que la exploración temprana de objetos esté relacionada con las habilidades de comunicación futuras. Cuando los niños están prestando atención a un objeto y explorándolo activamente, y sus cuidadores nombran ese objeto, el niño recibe el “input” correcto en el momento exacto. Nombrar los objetos durante estos momentos crea la oportunidad de aprender las palabras.

Extraído del artículo: “Exploring Objects Helps Children Learn About Language” de Lauren Lowry. Centro Hanen. https://www.hanen.org/Helpful-Info/Articles/Exploring-Objects-Helps-Children-Learn-About-Langu.aspx 

 

Cecilia Ordoñez
Lic. en fonoaudiología
MP: 8521