La tartamudez es una alteración en la fluidez del habla, que se caracteriza por repeticiones de silabas, sonidos o bloqueos. Generalmente aparece durante el desarrollo del lenguaje (entre los 2 y 5 años), pero también puede aparecer más adelante. La causa es multifactorial, e influyen los genes y la neurobiología del cerebro. 

Es importante saber que NO es causada por “nervios” o por factores emocionales, sino que éstos pueden ser consecuencias de convivir con la tartamudez.

Es cíclica (hay momentos de más y menos fluidez) y es dinámica (puede aumentar según las situaciones o contextos). Las personas con tartamudez saben exactamente lo que quieren decir (no necesitan relajarse y pensarlo), y ellas no eligen cuándo trabarse.

Se puede mejorar e incluso revertir, siempre que se intervenga lo antes posible. Se debe realizar un tratamiento con un fonoaudiólogo especializado en tartamudez.

 

¿Qué hacer frente a una persona que tartamudea?

  • Respetar el tiempo de esa persona, no apurar.
  • No interrumpir lo que está diciendo, ni completar sus oraciones.
  • No sugerir “que respire”, “que piense lo que quiere decir”, “que hable tranquilo”.
  • Darle más importancia al contenido de lo que me dice, que a la forma.

 

La Asociación Argentina de Tartamudez (https://www.aat.org.ar/) brinda información, grupos de ayuda a personas que tartamudean, formación a profesionales y allí podés encontrar un listado de fonoaudiólogos/as especializados que pueden orientarte y ayudarte.

 

Cecilia Ordoñez

Lic. en fonoaudiología

MP: 8521