¿Qué es el TEL? 

El trastorno específico del lenguaje, actualmente llamado Trastorno en el desarrollo del lenguaje (TDL) es una alteración en la adquisición y desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo, en niños y niñas.

 

  • Los niños/as que lo presentan NO poseen alteraciones neurológicas, físicas, cognitivas ni auditivas. Por esto, se habla de que el diagnóstico se hace por exclusión.

 

  • Pese a no tener ninguna otra alteración, a estos niños/as les cuesta desarrollar el lenguaje y no lo hacen de forma natural.

 

  • Se requiere de un tratamiento para ayudar al niño a desarrollar sus habilidades lingüísticas, y cuanto antes reciba la ayuda, mejor. El tratamiento precoz es clave.

 

¿Cómo puedo detectarlo para poder recibir ayuda temprana?

Estar atentos a ciertos síntomas que podrían indicar TEL o alguna dificultad en el lenguaje:

 

  • Al año y medio no dice ninguna palabra, no comprende palabras como “dame”-“tomá”-“vení”, poca motivación para comunicarse (mostrar algo al adulto, señalar algo que le gusta).

 

  • A los 2 años habla muy poco, dice menos de 50 palabras, se comunica sólo con gestos, no arma frases de 2 palabras. No comprende órdenes simples como “dame el zapato”- “dáselo a papá”.

 

  • A los 3 años arma oraciones muy simples o usa palabras sueltas, tiene muchos errores que hacen que no se le entienda. Su vocabulario es muy reducido, dice pocas palabras. No hace o responde preguntas con “qué” o “dónde”. Notamos que no comprende.

 

  • 4-5 años: sólo le entiende su familia, le cuesta socializar y hablar con otros niños, arma oraciones de apenas 3 o 4 palabras, omite palabras en sus oraciones (como los nexos, artículos, preposiciones), le cuesta seguir órdenes o consignas largas, no puede comentar algo que pasó.

 

¿Qué hago si noto alguna de estas características en mi hijo/a?

 

  • Consultá con una fonoaudióloga especialista en el área de lenguaje.
  • Consultá con su pediatra para chequear su estado de salud general.

 

Con el tratamiento adecuado, los niños/as con TEL presentan muy buenos avances. Ayudemos a visibilizar esta dificultad para ayudar a más niños/as a recibir un tratamiento oportuno!

 

Cecilia Ordoñez

Lic. en fonoaudiología

MP: 8521