Cuando un niño dice aún pocas palabras, es común que sus padres quieran comenzar a enseñarle nuevas palabras para aumentar su vocabulario. En un niño pequeño sin dificultades y especialmente, en un niño que ya presenta desafíos en su lenguaje, enseñarle los números y las letras NO sería la prioridad.
¿Por qué? El niño que dice muy pocas palabras y casi no se comunica hablando, necesita aprender e incorporar palabras FUNCIONALES, es decir, que le sirvan para comunicarse en su día a día, para satisfacer necesidades o comunicar cosas básicas. Algunas palabras funcionales son nombres de animales, partes del cuerpo básicas, elementos con los que juega habitualmente, comidas, palabras como SI-NO-DAME-TOMÁ. Puede pasar que el niño se aprenda la secuencia de números del 1 al 10, o que se sepa las vocales, pero éstos suelen ser aprendidos de forma automática por repetición, y NO le servirán para comunicar lo que quiere, lo que siente o lo que le pasa.
Cecilia Ordoñez
Lic. en fonoaudiología
MP: 8521