El amor implica una búsqueda de algo que no se sabe muy bien que es, pero que se supone que el Otro tiene. Siguiendo con esta línea, nos encontramos con esta forma de amor que se da en la transferencia, el sujeto supuesto saber, situación que acontece cuando el analizado deposita en el analista un saber sobre su padecer.

Aquí tenemos tres elementos: un saber, un suponer y un sujeto. Lo que se supone es que hay un saber inconsciente que, inicialmente, es adjudicado al analista; a quien además se le supone un sujeto. En la escena analítica pensada desde Lacan, el sujeto analista no existe, sino que lo que encontramos son semblantes que dan lugar al discurso del paciente. El sujeto-paciente siempre dice algo más de lo que quiere decir: emergen significantes reprimidos, sin sentidos, equívocos, elementos que escapan a la significación.

El analista desde su deseo devuelve palabras, corta, ejecuta actos analíticos… siempre desde un lugar de ignorancia que espera aquello por emerger: palabras y verdades del sujeto analizado.

En este punto, la tarea analítica es similar al modo seguido por Socrates conocido como Mayéutica Socrática. Este filósofo por medio del diálogo buscaba que su discípulo llegase a la verdad. Este método se basaba en hacer preguntas que llevarán al interlocutor a darse cuenta de sus errores y encontrar su propia secuencia de preguntas lógicas hasta llegar a una verdad irrefutable. Cabe aclarar, que esta relación entre Socrates y su interlocutor partía de un supuesto saber adjudicado en la figura del maestro.

Pero cuando la verdad emerge el sujeto calla, la cadena de significantes se detiene, ya no se supone el saber en ese otro, este trabajo permite como resultado un resto. El semblante del analista (o del maestro) que sostenía la narrativa del sujeto cae como objeto a y deviene el final de análisis que no termina solamente con el amor al saber sino que instaura el deseo de saber.

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

 

Diccionario del Psicoanálisis Chemama

Lacan, J. (1960 – 1961) Seminario 8: La Transferencia. Capítulos X y XII. Ed. Paidos.

Lacan, J. (1958 – 1959) Seminario 6: El deseo y su interpretación. El Grafo del Deseo. Ed. Paidos.

Luciano Luterau

Platón (1871). El Banquete. Platón: Obras completas. Edición de Patricio de Azcárate, tomo 5, Madrid. 

Ravinovich, N. (2009) El inconsciente lacaniano. Punto 5 La transferencia Buenos Aires Editorial

Sztanjnszrajber, Dario (2019) Clase 1 del seminario anual “Filosofía en 6 libros” en Facultad Libre. https://www.youtube.com/watch?v=XTadJWg_2DU&t=802s

 

(Eliana Ditomassi)