La burocracia

«Sixto Martínez cumplió el servicio militar en un cuartel de Sevilla.
En medio del patio de ese cuartel, había un banquito. Junto al banquito, un soldado hacía guardia. Nadie sabía por qué se hacía la guardia del banquito. La guardia se hacía porque se hacía, noche y día, todas las noches, todos los días, y de generación en generación los oficiales transmitían la orden y los soldados la obedecían. Nadie nunca dudó, nadie nunca preguntó. Si así se hacía, y siempre se había hecho, por algo sería.
Y así siguió siendo hasta que alguien, no sé qué general o coronel, quiso conocer la orden original. Hubo que revolver a fondo los archivos. Y después de mucho hurgar, se supo. Hacía treinta y un años, dos meses y cuatro días, un oficial había mandado montar guardia junto al banquito, que estaba recién pintado, para que a nadie se le ocurriera sentarse sobre la pintura fresca».

Eduardo Galeano

 

Leyendo esta narración pensaba en la similitud de esta situación con la vida de  algunos pacientes que llegan a consulta.
Cuántas veces hacemos, decimos, pensamos; años y años, vínculo tras vínculo. Así sin más. En una suerte de automatismo de rueda de hamsters infinita.
Pasamos los días repitiendo mantras ajenos.
Porque «las cosas son así y siempre lo fueron». Como si el pasado y el presente fueran la garantía retrospectiva de que el futuro será igual.

Cuestionable al menos, no?

Si el resultado de ese «siempre igual» combina más o menos con lo que vamos viviendo, no desentona tanto.
Porque «yo siempre fui así», «porque no puedo», porque no sé».
Pero llegan momentos en donde la vida nos enfrenta con la incomodidad de que «el más de lo mismo» en el que con más o menos ganancia nos habíamos refugiado, ya no es la mejor respuesta a todas las preguntas.
Y es en ese momento cuando muchas personas comienzan una psicoterapia, o la continúan pero desde otro lugar.
Cuando registramos que ese guardia anónimo, que esa orden añeja, ya no nos representan.
Cuando nos animamos a hurguetear en nuestros archivos, y así nos abrimos a la posibilidad de pautar nuevas reglas.
Que sean, hoy. Y sobretodo, que sean, nuestras.

 

Sofía Plazza.

Lic. En Psicología

Mp 9347