¿Qué son las habilidades blandas (Softs Skills)?
Son aptitudes personales que pueden aplicarse a cualquier ámbito de la vida; Competencias en torno a la capacidad para relacionarse y desenvolverse en el día a día.
Suelen ser más difíciles de cuantificar en relación a las HARD SKILLS (habilidades duras).
Estas últimas son aquellas que se aprenden en el marco de la educación formal y se pueden demostrar por medio de certificados, challenges y pruebas (saber hacer algo, tener algún título, saber un idioma, etc).
¿Por qué es importante desarrollar y cultivar las Habilidades Blandas?
Las habilidades blandas se vinculan a la puesta en práctica de rasgos de personalidad al servicio de lo cotidiano, por lo tanto son de utilidad para la relación con los que te rodean (compañeros o clientes) para que el trabajo salga mejor. Así mismo, en torno a la tarea, las habilidades blandas favorecen y mejoran como la persona pone en práctica sus habilidades duras (tolerando mejor la frustración, siendo creativos, pacientes, etc).
¿Cuáles son las Soft Skills más importantes?
Según un escrito que publicó Linkedin las habilidades blandas más demandadas son:
- Flexibilidad, Adaptabilidad. Esta es una característica sumamente importante pensado en dos focos: ser flexibles frente a los desafíos diarios, las contingencias del día a día; y adaptarse cuando la empresa/puesto donde nos desempeñamos necesita un cambio para continuar creciendo.
- Inteligencia emocional. Focalizar en las necesidades y sentimientos de los demás, comprenderlos y demostrarle que los entendemos es una aptitud invaluable. Esto incluye escucha activa, la capacidad de diálogo y la empatía como principales rasgos.
- Colaboración. Poder trabajar con otros, cooperando y fomentando el diálogo, también es una competencia muy valorada actualmente.
- Persuasión o liderazgo positivo. Sería la persona que lleva adelante el grupo, remarcando las fortalezas de cada miembro, potenciando así aquello que el equipo puede ofrecer. Sin duda que es un rasgo asociado a la capacidad de trabajar en equipo.
- Creatividad. Personas con iniciativa que propongan ideas y sean proactivos, harán crecer siempre los proyectos y equipos a los que pertenezcan.
Sin duda que estas cinco habilidades no son las únicas, pero son aquellas más destacadas en las búsquedas actuales.
Destinar tiempo en desarrollarlas, potenciarlas y mejorarlas siempre será una inversión a futuro.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
Anderson Bruce (2020) “Las habilidades duras y blandas más demandadas de 2020”
Revista EXAME (2017) “¿Cuál es la diferencia entre habilidades duras y habilidades blandas?”
Valentina Giraldo (2020) “Conoce las Soft Skills y su importancia en el desarrollo profesional con 11 ejemplos”
Ditomassi Eliana
Lic. en Psicología
M.P. 7982