Al igual que la lectura, la escritura no es inherente al cerebro humano sino que debe ser aprendida y automatizada, por lo cual necesita mediación de la enseñanza y tiempo para fijarla. Para leer al igual que para escribir, se requiere del conocimiento del abecedario (código arbitrario) y de la asociación con su correspondiente sonoro que son los fonemas (conciencia fonológica). El aprendizaje de la escritura también es gradual debe atravesar etapas previas antes de escribir alfabéticamente.
Según Emilia Ferreiro:
ETAPA pre-fonética:
PRESILÁBICA: aún no hay comprensión del principio alfabético, por lo tanto no hay correspondencia grafema-fonema.
ETAPA fonética:
1.SILÁBICA: el niño puede detectar al menos un sonido de la sílaba, generalmente vocales o consonantes continuas.
2.SILÁBICA-ALFABÉTICA: el niño empieza a detectar y representar algunas sílabas en forma completa.
3.ALFABÉTICA: el niño puede detectar todos los sonidos y representarlos adecuadamente con su letra.
ORTOGRÁFICA: el niño escribe respetando el código de escritura y sus excepciones.
Lic. Virginia Mason
MP 123972