¿Es normal sentir la voz cansada, con dolor, molestia o sentir que haya cambiado?

En muchas ocasiones, nuestra voz puede cambiar, verse afectada por las diferentes esferas que la componen: aspectos biológicos, hormonales, emocionales, entre otros. Ante las variaciones de uno o más de estos aspectos encontramos cambios perceptuales en nuestra voz: síntomas como molestia, dolor, cansancio, con pérdidas de variabilidad en los tonos, perdida de la intensidad.

Si estos síntomas se instalan a lo largo de los días, nos encontraremos entonces frente a una problemática capaz de afectar nuestra comunicación con nuestro entorno. En el caso de las personas que utilizan su voz de manera profesional, esta situación podría afectarles aún más, ya que se verían limitados en torno al uso de la herramienta de trabajo.

Es entonces aquí que radica la importancia en la asistencia a la consulta otorrinolaringológica y posterior una consulta fonoaudiológica. En estas instancias los profesionales podrán valorar la causa de la aparición de la sintomatología como aspectos perceptuales vocales.

En el caso de usar la voz de manera profesional, es de suma importancia realizar estudios de control como laringofibroscopía, estroboscopia y valoración fonoaudiológica una vez al año. De esta manera podremos conocer el estado actual de la voz.

Lic. Agustina Peralta Rigo

M.P. 8925