Estamos vivenciando una época en donde prevalece un empuje a la inmediatez, al consumo voraz y al aumento de carga de trabajo que acapara la mayoría de nuestro tiempo.                                                                         

Byung-Chul Han (2012) denomina a la sociedad de este siglo como sociedad del rendimiento. El sujeto está sometido no a un dominio externo que lo obligue a trabajar o lo explote sino a sí mismo. Se trata de una libertad obligada o una libre obligación de maximizar el rendimiento y la producción. Se transforma en una autoexplotación aunque más eficaz porque va a acompañada de un sentimiento de libertad. Este imperativo que resulta de la sobreabundancia provoca agotamiento, fatiga, asfixia y se convierte en una nueva forma de violencia. 

La exigencia de trabajo y de responsabilidad requiere de una atención multitasking, es decir, un sujeto obligado a distribuir su atención en diversas tareas. El autor no lo reconoce como un progreso sino como una regresión. El multitasking forma parte de una técnica de atención fundamental para la supervivencia de los animales salvajes en la selva. Esta forma de atención provoca que la sociedad humana se acerque cada vez más al salvajismo. (Han, 2012)

La propuesta del autor consiste en que la sociedad recupere una atención profunda y contemplativa para que se pueda dar lugar a algo nuevo. La pura agitación reproduce y acelera lo ya existente. ¿Será esta una manera para pensar el espacio de análisis? En el consultorio donde se encuentran dos personas y una de ellas está recostada en un diván, permite que parte de la vorágine cotidiana se detenga para escuchar lo que acontece, lo que molesta y lo que hace sufrir. Quizás el análisis se trate de ese lugar que pone en pausa ese andar acelerado para que un movimiento nuevo acontezca. Quizás se base, al decir de Han (2012), en la apuesta por pasar del paso acelerado al paso de baile; cuyos movimientos llenos de arabescos se apartan del mandato del rendimiento y del tiempo inmediato. 

Bibliografía:

Han, B.-C. (2012). La sociedad del cansancio. Herder & Herder: Barcelona. 

Paula Preve

Matrícula 13241