👉¿Cuáles son sus síntomas?
😞descenso marcado en el estado de ánimo,
😞pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, y
reducción de la energía que produce una disminución de la actividad,
😞 síntomas de ansiedad,
😞alteraciones del sueño y del apetito,
😞sentimientos de culpa y baja autoestima,
😞dificultades de concentración.
Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves.
👉¿Cuáles son los factores contribuyentes?
Hay diversos factores que contribuyen a la aparición de depresión, siendo el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos🧠. Por lo tanto, quienes hayan pasado por circunstancias vitales adversas (situaciones traumáticas) tienen más probabilidades de sufrir depresión. A su vez, la depresión puede generar más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona afectada. Existe también una relación entre la depresión y la salud física; así, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión, y viceversa.
👉¿Cómo debe tratarse?
El tratamiento de la depresión dependerá de las características específicas de cada cuadro y será personalizado. Básicamente, el tratamiento se compone de psicoterapia y farmacoterapia. Igualmente, es de suma relevancia hablar de la depresión como parte fundamental para iniciar el tratamiento. La estigmatización de las enfermedades mentales, incluida la depresión, sigue siendo un obstáculo para que las personas de todo el mundo pidan ayuda. Hablar de la depresión, ya sea con un familiar, amigo o profesional de la salud, o en contextos más amplios (como la escuela, el lugar de trabajo y los entornos sociales) así como también en el ámbito público (medios de comunicación, redes sociales, etc.), ayuda a eliminar dicha estigmatización, contribuyendo a que las personas afectadas inicien un tratamiento adecuado.
¿Estás pasando por esto o conocés a alguien que esté atravesando esta circunstancia?
Lic. Natalia Gonzalez
Psicoterapeuta
MP 5365