Usar oraciones cortas, pero gramaticalmente correctas es la mejor forma de hablarles a los niños/as que están aprendiendo a hablar.

Existen cuatro estrategias que podemos usar a la hora de comunicarnos con niños que están aprendiendo a hablar y que presentan dificultades en su lenguaje.

  • Simplificar: usar oraciones cortas, pero estructuralmente correctas. Ejemplo: en lugar de decir “ponete la campera porque tenemos que ir a la casa de la abuela” decile: “ponete la campera”.
  • Remarcar: resaltar las palabras clave de la oración, usando tu voz. Podés hacer una voz diferente, decir la palabra clave más fuerte que las demás, o decirla un poco más lento. Ejemplo: si están saliendo a la calle y está frío, podés decir: “uy esta FRÍO afuera” diciendo la palabra “frío” un poco más fuerte, para que resalte por sobre las demás.
  • Hablar lento: hablar un poco más lento de lo que hablarías con otro adulto permite al niño escuchar las palabras y procesar lo que estás diciendo. No hay que hablar demasiado lento, para que no se pierda la naturalidad del habla, sino sólo un poco más de lo usual.
  • Mostrar: mostrar al niño las palabras clave es otra manera de simplificar nuestro lenguaje. Podés señalar aquello de lo que estás hablando, usar un gesto o una acción, o sostener el objeto (o una imagen). Ejemplo: cuando le preguntás al niño si quiere jugo, podés sostener el vaso en tu mano mientras decis “jugo”. O cuando le decís que se ponga las zapatillas, podés señalarle las zapatillas.

 

No olvidarse de repetir nuevas palabras. Los niños necesitan oír nuevas palabras y oraciones muchas veces, y en diferentes contextos para poder entenderlas y recordarlas, y así eventualmente, poder usarlas ellos mismos.

 

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

How to Talk to Children Who Are Learning to Talk. By Lauren Lowry
Hanen SLP and Clinical Staff Writer. http://www.hanen.org/

 

Cecilia Ordoñez

Lic. en fonoaudiología

MP 8521