¿Què es?
La ansiedad ante los exámenes abarca aquellas sensaciones que puede experimentar una persona en una situación donde importa mucho el rendimiento o existe una gran presión por hacer las cosas bien. En estos momentos se percibe de forma amenazante el hecho de ser evaluado, ya que anticipa consecuencias negativas derivadas de un mal desempeño.
Es importante tener en cuenta que un incremento moderado en el nivel de ansiedad puede ser esperable y hasta útil, si motiva a aumentar esfuerzos y focalizar la atención, pero si el incremento es mayor puede producir resultados insatisfactorios interfiriendo seriamente en la vida académica de la persona. Esto puede traducirse en. Pensamientos negativos, sensaciones de malestar a nivel físico, incapacidad para actuar correctamente, bloqueo a pesar de tener los conocimientos necesarios o postergación de las fechas de presentación a rendir. A su vez aparecen sentimientos de frustración, baja autoestima y en su máxima expresión puede convertirse en causa de abandono de la carrera.
¿Por qué se origina?
La ansiedad puede ser generada por factores internos o externos, percibidos como peligrosos o amenazantes:
Factores internos | Factores externos |
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¿Cómo se manifiesta?
- A nivel fisiológico:
- Síntomas gastrointestinales.
- Tensión generalizada.
Taquicardia.
Sudoración.
Temblor.
Contracturas.
Dolor de cabeza.
Sensación de ahogo y opresión en el pecho, entre otros.
A nivel cognitivo (mental):
Dificultades en la concentración y en la toma de decisiones.
Sensación de desorganización o pérdida de control.
Dificultad para entender preguntas, organizar pensamientos o recordar palabras o conceptos (bloqueos).
Inseguridad o temor.
Anticipación de peligro o amenaza.
Pérdida de confianza y autoestima.
Sentimientos de frustración.
- A nivel comportamental:
- Hiperactividad.
- Paralización motora.
- Tartamudeo y otras dificultades de expresión verbal.
- Conductas de evitación
¿Cómo nos damos cuenta si tenemos ansiedad frente a un examen?
Si sentimos:
- Malestar y tensión asociados a las situaciones evaluativas.
- Preocupaciones recurrentes por el desempeño.
- Abandono de la tentativa de rendir (horas antes del examen).
- Experiencias de bloqueo (en más de una oportunidad).
- Percepción subjetiva de que el avance en la carrera está demorado debido a estas dificultades.
Si el problema se agudiza y sentís que no podes manejarlo es conveniente realizar una consulta con un profesional, con el fin de obtener herramientas y estrategias que posibiliten el afrontamiento adecuado de la situación.