ALIMENTACION VEGETARIANA Y VEGANA.

El vegetarianismo es una forma de alimentación que ha ido aumentando de manera considerable a nivel mundial. Consiste en excluir de la alimentación las carnes o alimentos de origen animal. Es así que existen diferentes tipos de vegetarianismo:

– Ovo lacto vegetarianos: consumen únicamente huevos y lácteos dentro del grupo de alimentos de origen animal.

– Ovo vegetarianos: el único alimento de origen animal de consumen son huevos.

– Lacto vegetarianos: leche, quesos y yogur son los únicos alimentos de origen animal que consumen.

– Vegetarianos puros: no consumen ningún tipo de alimento de origen animal.

– Veganos: es un estilo de vida que además de lo alimentario, que excluye todo tipo de alimentos o productos alimentarios que contengas derivados de animales, abarca también otras áreas como vestimenta (no utilizan cuero o productos de la industria textil que implique animales), cosméticos y productos de higiene personal (no utilizan productos con componentes animales o productos que para su elaboración implique alguna forma de explotación o sufrimiento animal).

El vegetarianismo en un estilo de alimentación que, si es practicado con responsabilidad y equilibrio puede llevarse a cabo durante toda la vida.

La Asociación Americana de Dietética (ADA) sostiene que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas

Siempre resalto en mis consultas que ser vegetariano no implica que la alimentación sea saludable. He recibido muchos consultantes vegetarianos que no se alimentaban adecuadamente en cuanto a equilibrio de nutrientes y calidad.

Por ello, si bien actualmente encontramos mucha información en diferentes medios de comunicación, siempre recomiendo la orientación de un profesional de la salud para valorar la alimentación y de esta manera equilibrarla y adaptarla a las necesidades particulares de cada persona.

La alimentación vegetariana debe basarse en alimentos naturales, integrales y de buena calidad como son los vegetales, frutas, frutos secos, semillas, legumbres, cereales, aceites y grasas de buena calidad, azucares de buena calidad.

Si no se lleva una alimentación equilibrada pueden presentarse posibles carencias nutricionales como proteínas, hierro, calcio, vitamina D, vitamina B12, Omega 3. Por todo ello la importancia de la consulta profesional para valorar el aporte alimentario de estos nutrientes y su posible suplementación.

¡Espero que te haya gustado la info! ¡Nos vemos pronto!

Dianna – Nutricionista. M.P 2976.