Desde 1992, cada 6 de mayo se conmemora el Día Internacional sin Dietas, con el fin de concientizar y promover la aceptación corporal, fomentar las diversidades corporales y alertar sobre el peligro que conllevan los trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia.

La fecha fue propuesta por la activista británica Mary Evans Young, quien tras ver un programa televisivo a través del cual se promovía un estereotipo de belleza asociado con la delgadez, decidió emprender una lucha contra la industria de los productos dietéticos y objetar los imaginarios sociales respecto a los ideales hegemónicos de belleza.

Estos ideales de belleza, fomentados y profundizados por la industria de la dieta, no solo genera una gran presión estética en todas las personas, sino que atenta contra la diversidad corporal, generando prácticas gordo-odiantes que dejan a los cuerpos no hegemónicos en un lugar de vulnerabilidad signado por la violencia.

Es por todo esto, que en los últimos años se ha instalado y nosotras trabajamos desde el paradigma de SALUD INTEGRAL. Esto implica que ya no hablamos de dietas, ya que este concepto hace referencia a prácticas restrictivas y relacionadas a pasar hambre. Hoy hablamos de planes alimentarios adecuados para cada persona, haciendo hincapié en que la salud también implica salud mental y social.

Desde la alimentación y nutricional integral recomendamos:
–       Llevar una alimentación completa, equilibrada y natural.
–       Mantenerse activo, en movimiento.
–       Respetar las necesidades de descanso del cuerpo.
–       Comer en ambientes relajados y tranquilos.

Camila Insausti
Lic. en Psicología
MP: 13672

Díanna Vargas
Lic. En Nutrición
MP 2976