¿Es una enfermedad?

No. Es una condición neurológica que acontece de por vida a la persona, que afecta la interacción social y las habilidades para comunicarse de manera efectiva y funcional, con diversas dificultades para el procesamiento de la información.

¡Cuidado! 

Si bien el síndrome de Asperger presenta diversas características que hacen al diagnóstico, no es una etiqueta que debamos colocar para modelar, encorsetar o limitar para ser… más allá de cualquier diagnóstico… PERSONAS!. Otórgate tiempo valioso para conocer a esa persona como sujeto. Tengamos cuidado al momento de querer generalizar conceptos en las personas. Todo ser humano es tan único e irrepetible que etiquetarlo/a es limitarlo/a en el universo enorme de posibilidades, opciones y oportunidades que nos ofrece la vida.

Aspectos en común en los que demuestran dificultad

  • Dificultad en la interacción social, especialmente con personas de su misma edad.
  • Alteración de las habilidades comunicativas, especialmente el procesamiento de la comunicación no verbal.
  • Demuestran intereses restrictos/obsesivos. 
  • Se muestran inflexibles cognitiva y comportamentalmente ante algunos cambios.
  • Procesamiento general de la información está debilitado, pero el procesamiento de los detalles está aumentado.
  • Dificultad para interpretar conceptos abstractos debido al pensamiento literal del lenguaje que tienden a poseer.
  • Presentan dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación.
  • La interpretación de las emociones y sentimientos, tanto propios como ajenos, son confusas y tienen dificultad para significarlas adecuadamente.

¿Tienen fortalezas?

Claro que si!!! Como todas las personas… 

  • Desarrollan habilidades y competencias de acuerdo a sus intereses, como cualquier otra persona. 
  • Demuestran buen apego a las rutinas e incorporación de hábitos. Esto les permite mayor predictibilidad de su entorno y funcionalidad en las actividades de su vida diaria. Tienden a buscar el orden en el ambiente que los/las rodea. Esto les otorga tranquilidad y calma, debido a que lo sorpresivo no es su fuerte.
  • Tienen mejor procesamiento de la información visual. Aquello que se les dificulta, consiguen aprenderlo desde otro lugar y con apoyos visuales mejora la comprensión de la información abstracta.
  • Son personas afectivas, a su manera ¡por supuesto! Que les cueste entender las emociones y sentimientos, no significa que no los/las desarrollen.
  • Consiguen desarrollar buena memoria y son buenos/as observadores/as de los detalles, que les permite ser buenos/as en tareas minuciosas y repetitivas.

La concientización, la visibilización de lo invisible, la educación con amor y empatía, nos permite vivir en un mundo mucho mejor para tod@s. 

 

Lic. Claudia N. Vargas G.

En Fonoaudiología

M.P. 8406